Charles Christopher Parker, Jr. (Kansas City, 29 de agosto de 1920 - Nueva York, 12 de marzo de 1955). Kansas, usa
Hijo único de Charles y Addie
Parker, sus inicios en la música fueron de chinche. Tocó en un principio
el bombardón(tuba barítono), antes de cambiarse al saxofón. Su
madre se negó a la tuba, pensando que no era un instrumento adecuado para él,
así que, ahorrando de todas partes, le compró un saxo alto. Aprendió de
manera autodidacta fijándose en los grandes saxofonistas de la época, sobre
todo en Lester Young y Buster Smith, sus primeras influencias. A
los catorce años abandonó la escuela para sumergirse de lleno en el ambiente
musical de su ciudad. Tras algunas experiencias frustrantes en varias jam sessions,
Parker consiguió, tras trabajar mucho su técnica, ser considerado ya en 1937
(tras unirse a la territory band de Jay McShann)
una primera figura del jazz. La salud de Parker se vio afectada por
las drogas.
Adicto a la heroína casi desde su adolescencia, muchos músicos le
imitaron en esto con la convicción de que así podrían elevar su calidad musical
Tocaba Jazz moderno y bebop. Con
la big band de
McShann lograría en 1941 impresionar a las audiencias con sus nuevas ideas
musicales. Tras tocar con Dizzy
Gillespie por primera vez en 1940, tuvo una breve colaboración
con la orquesta de Noble Sissle en 1942, tocó el saxo tenor
con la orquesta de bop de Earl Hines en
1943 y estuvo varios meses de 1944 en la orquesta del cantante Billy
Eckstine,
Canciones: "Groovin'
High", "Dizzy Atmosphere", "Shaw 'Nuff", "Salt
Peanuts" y "Hot House"
Groovin’ High:
Se escucha un saxofon, platillos,
percussion y parece que Charlie este improvisando y es medio movido el
ritmo
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